Observatorio

Está dedicado a los mapeos para la caracterización del Ecosistema Cultural y Creativo, y las Cadenas de Valor (procesos productivos-creativos) a través de colaboraciones sectoriales y con los Estados.

Continuará la medición a través de Sondeos y la creación de indicadores comunes que nos ayuden al diseño de políticas públicas conectadas a la realidad de los distintos sectores que conforman el Ecosistema Cultural y Creativo en diálogo con la Agenda 2030 y con un enfoque territorial.

Seguirá con el desarrollo de la Plataforma de colaboración abierta “Resonancias”. 

Acciones del Observatorio

  • Mapeos de Ecosistema Cultural y Cadenas de Valor. Proceso de reconocimiento de las necesidades de cada subsector 
  • Sondeo 
  • Indicadores. Seguimiento al proceso de técnico de cultura en INEGI y la Dirección de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura.
  • Creación de  una Comisión Intersecretarial de Economía Cultural y Creativa.
  • Resonancias. Repositorio de información con enfoque territorial sobre iniciativas de economía cultural y creativa a nivel nacional, en colaboración con PNUD
  • Trabajo Territorial en conjunto con la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura

Acciones

Experiencias de Mapeos de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura Federal desde diversas direcciones ha generado una serie de mapeos de diversos agentes y con variados objetivos y alcances. Las iniciativas se concentran en el Centro de Cultura Digital y en la Dirección de Vinculación Cultural.

El Centro de Cultura Digital, inició con la iniciativa de México Creativo y en un principio estaba centrada en el mapeo de las industrias creativas. En 2019  la iniciativa pasó a la Dirección General de Asuntos Internacionales y cambió su nombre a México Creativo, desarrollo cultural sostenible.  Dentro del Centro de Cultura Digital, el proyecto de mapeo siguió enfocado en industrias creativas y agentes digitales con el nombre de Compás Creativo.

México Creativo: Mapeando las industrias creativas en México, presentó un informe de los resultados de un proyecto que combina los datos de DENUE (el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicos creado por INEGI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) con la definición de las industrias creativas desarrollada por NESTA para llevar a cabo un mapeo de las industrias creativas en México. También generó una caja de herramientas para consultar y utilizar  el código que se utilizó en el estudio para analizar los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI y poder replicar el mapa de las industrias creativas en cada estado, y/o actualizar las cifras nacionales.

Directorio de Servicios Creativos Digitales, es un piloto de Directorio Comercial y Estadístico de Servicios Creativos Digitales en cuatro sectores de las Industrias Culturales y Creativas (ICC): audiovisual, videojuegos, música y diseño. En su dimensión comercial, opera a modo de páginas amarillas de servicios, contribuyendo a visibilizar las capacidades y saberes del sector, dinamizando interacciones al interior de la redes creativas, y generando puntos de acceso a los mercados especializados.  En su alcance estadístico, recurre a cuestionarios —para empresas y para trabajadorxs independientesque arrojan luz sobre la composición del ecosistema y la combinación de habilidades, conocimientos y redes esenciales para que prosperen los negocios creativos digitales en México.

La Dirección de Vinculación Culturales de las direcciones más importantes de la Secretaría de Cultura porque tienen el trabajo de conectar los programas y presupuestos federales con las secretarías estatales. También ha puesto en marcha el programa de Cultura Comunitariaque concentra el mayor presupuesto en cultura. El enfoque del programa de Cultura Comunitaria se construye a partir de la experiencia de los Puntos de Culturadesarrollados en Brasil y en los principios de Ibercultura Viva.  En cuanto a sus propuestas de mapeo, podemos encontrar a Telar.

Telar, es una plataforma digital que tiene como fin registrar y visibilizar a las y los agentes culturales que participen en alguna de las etapas del ciclo cultural, ya sea en actividades de creación, producción, exhibición y transmisión o procesos de preservación, documentación, formación y capacitación. Por lo que la invitación está abierta a personas dedicadas a las artes, artesanías, gestión, promoción e investigación y portadoras de patrimonio cultural. El registro es un primer acercamiento. La plataforma será un visualizador de datos y un espacio de encuentro que coloca en el centro a las personas que participan en la vida cultural: las y los agentes culturales.Red Nacional de Cultura Comunitaria, tiene la intención de promover espacios de encuentro, reflexión y colaboración entre agentes culturales, colectivos e instituciones públicas nacionales.